La alcaldesa Loa Tamaronis conversó con el profesor Juan José Jaramillo, quien ha venido documentando y escribiendo hechos sobre la historia de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro en el nororiente de Venezuela.
Desde el programa 105 Loa en Acción, el profesor Jaramillo habló sobre el origen del nombre Tucupita y paseó a los oyentes sobre la toponimia, la historia del padre Julio Lavandero y sobre las leyendas de un cacique llamado Tucu quien llamaba con un caracol y un sonido a los indígenas a la hora de comer. Tucu pita, de ahí el nombre, o una de las acepciones.
Para Jaramillo la fecha de 1848 no es la fecha de la fundación de Tucupita y analiza las crecientes del río, razón por la que considera no ocurrió en julio porque la fuerza de las aguas impedía la navegación.
Aunque la fundación se le atribuye a los margariteños Juan Millán, Tomás Rodríguez, Julián Flores, Regino Guida y Pedro Moreno Núñez, dice que aquí no hubo fundación sino poblamiento.Una prueba fehaciente de esto es la placa que está en la Iglesia San José con fecha de 1.842 de unas personas enterradas en el lugar.
Asegura el profesor Jaramillo que Tucupita no tiene acta fundacional, de manera que lo más cercano es que fue poblada por los margariteños, sucrenses, trinitarios, guayaneses y monaguenses por su cercanía.
Los margariteños llegaban a Tucupita entre 10 y 15 días, de manera que los patrones culturales de este grupo es mayor y de esta manera hubo predominio de margariteños en el lugar.
En 1894 de acuerdo a Jaramillo se crea la primera pulpería en Tucupita y acota que hay una diferencia entre bodega y pulpería.
El profesor Jaramillo aseguró que Tucupita es la única capital de estado que no tiene archivos históricos y tampoco cronista.
Le recordó a la Alcaldesa que en su primer mandato le pidió un proyecto que elaboró, pero no entregó para ubicar dentro de la ciudad, cuál sería el casco histórico y dónde estaría ubicado.
Se pasearon por la historia y los cambios de nombre del paso de Territorio Federal a estado Delta Amacuro. Los íconos de la ciudad en versos escritos por Juan José Jaramillo, cómo la Iglesia San José, la Catedral Divina Pastora, el Caño Manamo, el paseo Manamo, la Casa Obispal, la Casa del Artista Plástiço, el monumento de la Virgen del Valle, el Grupo Escolar Petión, el Cine Columbia, la sede de la Logia Francisco de Miranda, el Centro Cultural Deltano, la Residencia de Gobernadores.
Concluyen en que Tucupita necesita planificación ya que su condición de isla ha ido creciendo sin patrón urbanístico que es lo que indicaría hacia dónde debe crecer la ciudad.
De cara al futuro y pensando en la modernización la Alcaldesa espera contribuir a esta y con los mejores aportes de la misma población esperan la construcción de una capital más accesible y segura para todos.