La Escuela Técnica Comercial «Modesto Silva», ubicada en la avenida Francisco de Miranda, sector Los Chaimas, Cumaná estado Sucre, se encuentra en condiciones precarias, pese a ser uno de los planteles educativos con una trayectoria que data de más de 70 años en la región.
La escuela «Modesto Silva» fue fundada el 19 de septiembre del año 1949, según resolución ejecutiva, emanada del Ministerio de Educación, nació el plantel bajo la denominación de instituto de Comercio “Modesto Silva”, siendo así el primer Instituto de educación media, especializado en áreas comerciales fundado en el oriente del país.
Este instituto gradúa a jóvenes como técnicos medios en las menciones: Administración Financiera, Contabilidad, Turismo, Secretariado Ejecutivo, Informática y Mercadeo; lo que representa mayores oportunidades a quienes serán los futuros profesionales de la nación.
Asimismo, en una parte de la edificación se encuentra la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), donde se imparten clases a funcionarios, en los niveles T.SU, Licenciatura, Magister y demás grados.
Sin embargo, sus instalaciones se mantienen en condiciones inhumanas, algunos de los baños no están operativos, las paredes están rayadas y es notable la falta de pintura, posee fuertes filtraciones en su edificación y varios salones se encuentran cerrados por no tener las condiciones necesarias para que desarrollen en éstos formaciones a los estudiantes.
En tanto, el gobierno nacional, que representa el presidente Nicolás Maduro, en el estado Sucre, el poder recae en el gobernador Gilberto Pinto, y en el municipio Sucre, es responsable el alcalde Luis Sifontes, es notable la falta de interés por la recuperación de dicha institución por parte de las autoridades gubernamentales.
Esto a raíz, de que muchos planteles han sido recuperados a través de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), sin embargo, tal parece que la Escuela Modesto Silva, no está en la mencionada lista de centros educativos en rehabilitar.