Agua color marrón, con residuos e incluso mal olor es lo que está llegando a los hogares de varias comunidades de Cumaná, estado Sucre, de acuerdo con lo que reportan vecinos y veedores del Observatorio La Gente Propone (LGP).
En lo que va de junio, el equipo local LGP ha contabilizado al menos 12 localidades donde el líquido llega en pésimas condiciones: Cascajal, San Miguel, Tres Picos, Los Tejados (parroquia Altagracia); Urbanización Bermúdez, Cumanagoto, Calle Mariño (parroquia Ayacucho); Caigüire, Villa Cristóbal Colón, Vela de Coro, Los Chaimas (parroquia Valentín Valiente); Virgen del Valle-Pantanillo (Santa Inés).
Los ciudadanos señalan que luego de abrir los grifos deben esperar varios minutos para que el agua aclare, asimismo indican que al revisar las ollas y jarras observan sedimentos o lo que califican como “limo”. Algunos optan por hervirla pero otros la utilizan tal cual llega para no gastar el gas doméstico.
“Es preocupante, el agua llegaba clarita pero ahora siempre sale sucia, marrón, con tierra, uno no se sabe si se puede enfermar”, enfatizó Milagros González, vecina de Tres Picos.
Desde LGP Cumaná se ha estado visibilizando la situación en redes sociales, principalmente en Twitter, donde se comparten los reportes comunitarios sobre la baja calidad que está presentando el agua en la capital sucrense y cómo el hecho trastoca la rutina familiar, además delas consecuencias sanitarias que esto puede ocasionar.
Aunque en los tuits se hace mención al usuario de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), el ente gubernamental no ha señalado a qué se debe la situación alarmante del estado del agua en varias comunidades de Cumaná.
Si no es una cosa, es otra
Los cumaneses no solo enfrentan la nula potabilización del agua, también deben lidiar con la baja presión del líquido, racionamiento, anuncios de corte constante, y todo ello sin información veraz o comunicados tardíos por parte del ente encargado.