Un ala de la oposición aragüeña ha insistido en señalar ventajismo por parte del oficialismo en la divulgación de su propaganda en esta conflictiva barriada de la capital aragüeña, donde los candidatos de oposición no pudieron ingresar con libertad para promocionarse porque la zona está controlada por organizaciones vinculadas al Tren de Aragua
Yohana Vargas
A última hora el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció el cambio de cierre de campaña en el estado Aragua, previsto a realizarse en la avenida principal del populoso sector San Vicente (suroeste de Maracay). El acto finalmente fue acordado en la calle Páez de la ciudad, frente a la sede del consejo legislativo.
Y es que un ala de la oposición aragüeña ha insistido en señalar ventajismo por parte del oficialismo en la divulgación de su propaganda en esta conflictiva barriada de la capital aragüeña, donde los candidatos de oposición no pudieron ingresar con libertad para promocionarse porque la zona está controlada por organizaciones vinculadas al Tren de Aragua y son quienes deciden qué se hace y qué no en el barrio.
El sector San Vicente, en Maracay, se ha convertido en el lugar de resguardo del Tren de Aragua, una de las bandas criminales más temidas del país https://t.co/mzJJ4Skw3v pic.twitter.com/QvUJp9F4nk
— Runrunes (@RunRunesWeb) September 7, 2018
Suspendido cierre de campaña de Karina Carpio del @psuv en #Aragua,previsto en «la zona de paz» de #SanVicente. Carpio y Rafael Morales,candidato a alcalde #Maracay,fueron los únicos candidatos que lograron hacer campaña electoral en esta zona controlada por bandas delictivas pic.twitter.com/xMgIT5QuDQ
— Gregoria Díaz (@churuguara) November 17, 2021
En el municipio #Girardot de nuestro hermoso estado #Aragua. No vinimos a la comunidad de San Vicente al sur del municipio, a juramentar el comando de campaña Aristóbulo Istúriz con mucha alegría y poder popular@NicolasMaduro@Soykarinacarpio @PartidoPSUV pic.twitter.com/2SgC1pLlSy
— Infocentro Aragua (@inAragua) October 3, 2021
San Vicente tiene 18 centros electorales y el mayor número de votantes de la parroquia Los Tacariguas.
Esta denuncia en cuanto a la imposibilidad de ingresar a zonas controladas por colectivos afectos al gobierno fue hecha por representantes de la MUD, asunto sobre el cual las autoridades competentes no han emitido pronunciamiento, lo que ha dificultado el nombramiento de representantes de mesas de partidos de oposición en ese lugar.
En todo caso, la maquinaria del ente rector, en conjunto con las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral de Aragua ( Zodi Aragua), anunciaron su despliegue en toda la entidad para garantizar la realización del proceso en el que oficialmente están habilitadas 1.295.596 personas para votar en los 613 centros designados en los 18 municipios que conforman el estado.
Neyra López, directora regional del CNE, aseguró en un live desde el diario El Siglo que todo estaba dispuesto para participar en este proceso. «Tenemos un sistema electoral sólido, transparente. El llamado es a participar, vivimos en una democracia y estas elecciones son muy importantes para el país”, aseguró.
Desinfección en los centros electorales
En cuanto a las medidas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus, López indicó que tanto Bomberos de Aragua cómo funcionarios de Protección Civil han realizado labores de desinfección en cada centro electoral de la región.
“Se va a cumplir con las medidas de distanciamiento a la hora de ingresar a los centros. Hay un protocolo de entrega de la cédula sin ser tocada por el miembro de mesa, solo dos electores podrán estar en la herradura y se garantizará la aplicación de alcohol al momento de ingresar al lugar de votación”, dijo la directora.
El panorama previo al proceso
• La campaña electoral, que oficialmente arrancó el 29 de octubre, trajo en primer plano la sorpresiva nueva inhabilitación de Richard Mardo, el nombre que sonaba con mayor fuerza para ser el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la gobernación.
• La oposición tampoco alcanzó la paridad de género en sus postulados a los distintos cargos, siendo la mayoría hombres.
• Luis Eduardo Martínez, candidato por Alianza Democrática para aspirar a la gobernación fue objeto de una investigación “por violación de las regulaciones sobre propaganda electoral” al utilizar símbolos regionales.
• A los partidos de la MUD en Aragua también se les abrió investigación por uso de símbolos nacionales en el desarrollo de su campaña.
• Richard Mardo denunció el daño a la pintura de murales contratados para hacer proselitismo, acciones atribuidas a afectos al chavismo.