Por: Jefferson Civira / Monagas
Luego de conocerse el aumento en el precio del gasoil a $0,50 el litro, las reacciones no se han hecho esperar y uno de los sectores más afectados sería el del transporte de hortalizas.
El incremento del carburante que representa un 1900%, podría generar un desabastecimiento en los rubros del campo según han advertido quienes comercian con estos artículos. Quienes vienen de estados occidentales, señalan que requerirían al menos $950 para un solo viaje.
Por tratarse de camiones mucho más grandes, desde el estado Táchira hasta Monagas deben repostar gasoil al menos tres veces. A ello se le suma el llamado matraqueo en las alcabalas que aunque Nicolás Maduro ordenó eliminarlas, aún continúan las denuncias por parte de transportistas.
Tras este nuevo aumento, podrían dejar de viajar a la entidad oriental y es que la otra opción que tienen es aumentar sus productos en base al cálculo de lo que gasten en diésel.
Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores Mayoristas de Hortalizas (Fetramah) en Monagas, Carlos Fuentes, indicó que el alza en el gasoil influirá directamente en que los precios de los alimentos, no solo de vegetales y hortalizas, se dispararán en 1000%. Un kilo de papas que cuesta 2,50 y 3,00 bolívares el kilo, podría llegar a costar hasta 15,00 bolívares por kilogramo.
“De establecerse el aumento del diésel a $0,50 significaría la catástrofe en los rubros perecederos y no perecederos porque incrementaría en mil por ciento los alimentos. Esto impactaría muy negativamente en el bolsillo del venezolano por tal razón hacemos un llamado al ministro de Energía y Petróleo así como al presidente de Pdvsa, buscar mecanismos para poder surtir gasoil sin problema. No tenemos por qué estar detrás de alguien para que nos surta, con la escasez de gasolina, la gente ahora se pasó a lo que es la parte del gasoil”, expresó Fuentes.
Advierte que se debe incrementar el precio de la mercancía para poder obtener lo que se gastó en el carburante a lo que hay que sumar gastos en mantenimiento del vehículo. El representante de Fetramah denunció el viacrucis que deben pasar los camioneros en las alcabalas, ya que puso como ejemplo que desde Barquisimeto hasta Maturín son unos 19 puntos de control lo que deben atravesar en el que son “matraqueados” con mercancía o con dólares.