Según informó Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines- (SVIAA), los gremios profesionales y la empresa privada están promoviendo el Plan Estratégico de Vacunación para el sector Agropecuario- PEVA-, “en donde solicitamos al régimen de Venezuela y a los de la región que se priorice la vacunación contra el Covid-19 entre todos los actores del sistema alimentario no solo de nuestro país sino de Latinoamérica”.
Dijo que “como consecuencia de la pandemia que ha afectado los stocks de alimentos a nivel mundial, se ha producido el incremento de los precios de la producción agrícola y pecuaria. Venezuela no escapa a esta situación”, explicó López, también gerente general de la empresa agro consultora Siagri, C.A”.
Sostuvo que sin vacunas habrá mayores niveles de inseguridad alimentaria la región, afectando a la población más vulnerable. “Ese es por eso que es necesario que los actores internacionales y en especial las empresas productoras de vacunas generen un plan de donaciones especificas para nuestro sector ya que sin alimentos no hay vida”.
La iniciativa del gremio y de la empresa privada está colocada en un sitio web “y aspiramos sumar todas las voluntades posibles de todos los actores: colegios, sociedades, asociaciones gremiales para hacer esta petición de vacunas para el sector agropecuario a todos los niveles, tanto de organismos multilaterales como de gobiernos porque es necesario evitar mayores niveles de contagio del Covid-19 y de inseguridad alimentaria y de hambre en nuestro mundo.
En este link está el acuerdo para solicitar la vacunación para el sector agropecuario. https://es.ifs.us.com/acuerdo-peva/