El presidente director de una empresa danesa fue condenado este martes a cuatro meses de prisión y dos compañías del grupo a cerca de 5 millones de euros (5,65 millones de dólares) de multa por haber violado el embargo europeo sobre Siria al vender combustible a la fuerza aérea rusa.
El tribunal de Odense, en el centro de Dinamarca, halló a la empresa Dan-Bunkering culpable de haber vendido en 33 ocasiones entre 2015 y 2017 un total de 172.000 toneladas de keroseno a dos empresas rusas.
Ese combustible, por un calor de unos 90 millones de euros (unos 100 millones de dólares) fue enviado luego a Siria, donde fue utilizado por aviones de combate rusos en el país.
La fiscalía había pedido dos años de prisión efectiva para el responsable de la compañía Bunker Holding, Keld Demant, y unos 400 millones de coronas danesa de multa (unos 53 millones de euros, 60 millones de dólares).
Los abogados de la empresa y Demant se declararon inocentes, al estimar que no podían controlar el uso del combustible hecho por sus clientes rusos, que no estaban afectados por las sanciones. AFP