El Sindicato Único de Empleados Públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, municipal y otros organismos del Estado Sucre (Suepples), amparados en los lineamientos establecidos en la Carta Magna, llevó a cabo en la plaza Colón de la ciudad de Carúpano una Asamblea Extraordinaria de Afiliados para tratar la exigencia del incremento salarial, la derogación del instructivo Onapre, la solicitud de prestaciones sociales dignas y un sistema de seguridad Social para los trabajadores públicos con pensiones justas.
Carlos Maleza, secretario general del Suepples Carúpano, informó que a través de la instancia están exigiendo al gobierno regional que haga las diligencias pertinentes ante el ejecutivo nacional, debido a que la base salarial con la cual les pagan actualmente es irrisoria, motivado a que no cubre las necesidades básicas necesarias de los trabajadores.
Planteó el vocero que los afectados exigieron en reuniones posteriores que el bono de fin de año no sea fraccionado, motivado a que los trabajadores no pueden cubrir necesidades inmediatas, por lo que solicitan pago único que les permitan solucionar limitaciones económicas.
Apoyo a los jubilados
Asimismo hicieron presencia para dar apoyo a la Asociación de Empleados Jubilados del estado Sucre en la recopilación de documentos de reclamo por parte de los ex funcionarios del Ejecutivo, motivado a que aseguran que lo que les han cancelado en prestaciones sociales no es lo que realmente les corresponde. Ante ello exigen al ejecutivo regional efectúe una revisión y ajuste lo que denominan «Por Tiempo», debido a que no les cancelaron al tiempo estipulado, ya que tampoco fueron pagados en el tiempo preciso y no se sabe por los cálculos implementados si realmente a que corresponde el monto cancelado registrándose confusión.
«Los trabajadores están descontentos por el atraso y la deficiencia en los pagos»; precisó.
Por su parte, Freddy Rosal delegado de la Asociación de Jubilados del estado Sucre planteó que no consideran que el 21 de julio a cada trabajador jubilado 2018 , les pagaron un montos pírrico.
«Nos pagaron un monto de seis mil bolivares, otros de ocho mil y el más alto de trece mil bolívares; son compañeros que han trabajado en la administración pública desde hace veinte, veinticinco y treinta años y no estamos de acuerdo con ese pago.
Estamos recolectando la firmas de los compañeros jubilados de 2012 y 2018 para solicitar a la jefa de personal que revise los cálculos de prestaciones para la demanda que podamos hacer más adelante»; precisó Rosal.