El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, destacó los avances significativos en las relaciones comerciales entre ambos países. A pesar de que las cifras del intercambio comercial aún no han alcanzado los niveles históricos, el diplomático se mostró optimista acerca del futuro de esta colaboración.
Rengifo reveló: «Estamos proyectando concluir el intercambio en torno a los 800 millones de dólares, según las estimaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia».
El embajador subrayó que las sanciones continúan siendo un obstáculo para el crecimiento de este intercambio. Explicó: «Lo que más dificulta este proceso son la falta de mecanismos de pago eficientes y la lentitud causada por las sanciones.
Más noticias: Una cuarta parte de los maestros han abandonado las aulas en los últimos años en Venezuela, según Luisa Pernalete
La ausencia de un sistema Swift ha impactado en la disponibilidad de financiamiento y crédito, y ambas naciones están siendo cautelosas con sus operaciones bancarias».
No obstante, Rengifo elogió las exitosas rondas de negocios con empresarios de ambas naciones y destacó el fortalecimiento del sector agroindustrial venezolano, señalando oportunidades de exportación hacia Colombia, especialmente en la industria avícola, abonos y agroinsumos. Además, expresó su asombro por el desarrollo de la industria cafetera en Venezuela.
El embajador reveló que se han entablado conversaciones con las autoridades venezolanas para concretar un intercambio técnico en el ámbito del café, fortaleciendo aún más los lazos comerciales entre los dos países.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado