Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, vendió cerca de 5.000 millones de dólares en acciones, según informó el multimillonario en los documentos presentados el miércoles, apenas unos días después de que encuestara a los usuarios de Twitter sobre la venta del 10% de su participación.
En su primera venta de acciones desde 2016, el fideicomiso de Musk vendió casi 3,6 millones de acciones de Tesla, por un valor de unos 4.000 millones de dólares, mientras que también vendió otras 934.000 acciones por 1.100 millones de dólares tras ejercer opciones para adquirir casi 2,2 millones de acciones.
Los 4,5 millones de acciones equivalen a cerca del 3% del total de sus participaciones en el fabricante de vehículos eléctricos, que constituye la gran parte de su fortuna estimada en 281.600 millones de dólares, según Forbes. Por ello, le faltaría deshacerse de más del doble de lo vendido hasta ahora para cumplir con su promesa.
El sábado, Musk realizó una encuesta en Twitter para vender el 10% de su participación, lo que contribuyó a la caída del precio de las acciones de Tesla, después de que la mayoría de los usuarios de Twitter se declararan de acuerdo con la venta.
La acción se hundió un 12% el martes en una venta de varios días que puso en peligro la posición de la empresa en el club del billón de dólares, pero se recuperó un 4,3% el miércoles.
Las acciones de Tesla que cotizan en Fráncfort, subían un 4,1% a 953 euros en las primeras operaciones del jueves para recuperar parte de las fuertes pérdidas sufridas a principios de semana, en el periodo en que Musk había vendido. En el premarket de la bolsa de Nueva York, las acciones suben un 3% antes de la apertura de los mercados.
Musk lanzó la consulta en Twitter tras una propuesta de legisladores demócratas en Estados Unidos de gravar fuertemente los grandes capitales a través de sus acciones, que suelen pagar impuestos solo cuando son vendidas. Pero la intervención de Musk en la discusión sobre la desigualdad de ingresos en Estados Unidos y quién debe pagar por los programas de seguridad social generó fuertes críticas.
“Que el hombre más rico del mundo pague o no sus impuestos no debe depender de una encuesta en Twitter”, escribió en esa red social el senador demócrata Ron Wyden. “Ya es hora de tener un impuesto sobre la renta de los multimillonarios”, agregó Wyden, a lo que Musk respondió con un insulto personal.
Con información de Reuters y AFP