Las elecciones primarias en Uruguay transcurren hoy domingo con normalidad, según los informes de las autoridades locales, en una jornada en la que los partidos políticos eligen a sus candidatos para participar en las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.
La participación ciudadana en las primarias es voluntaria y no obligatoria como en las elecciones generales que definirán al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou.
El propio mandatario uruguayo votó la mañana de este domingo en la ciudad de Canelones, 50 kilómetros al norte de Montevideo.
Lacalle Pou comentó en la oportunidad que prefería que los mensajes los dieran quienes aspiran a conducir el país a partir del 1 de marzo de 2025.
El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a Xinhua que la jornada de este domingo transcurría con «total normalidad» y confirmó que los 7.105 circuitos de votación pudieron abrir por la mañana sin inconvenientes.
El frío ha marcado la jornada de este domingo con temperaturas de cero grados Celsius por la madrugada y durante las primeras horas de la mañana, aunque después del medio día llegaron a los 12 grados.
La puja en Uruguay muestra dos grandes bloques que se enfrentarían en un balotaje en noviembre próximo, entre el candidato de la coalición de Gobierno que lidera el Partido Nacional (PN) y el de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio (FA) que gobernó entre 2005 y 2020.
Dentro del oficialismo, la elección en el PN, que es la principal fuerza de la coalición de cuatro partidos que gobierna desde 2020, tiene como claro favorito a Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia del Gobierno de Lacalle Pou.
Delgado votó al mediodía en un circuito del barrio capitalino Pocitos y llamó a la participación de la ciudadanía, al pedir que «no sean espectadores, que sean protagonistas».
El precandidato del PN, de 55 años de edad, supera con holgura en intención del voto a la economista Laura Raffo, sin experiencia en cargos de Gobierno, según los sondeos.
Uno de los socios del PN en la coalición del Gobierno es el histórico Partido Colorado (PC) y el joven abogado Andrés Ojeda se asoma como posible ganador fuera de las estructuras tradicionales.
En la oposición, el FA muestra una elección interna apretada, en que el hasta hace poco intendente de la ciudad sureña de Canelones y segundo distrito más poblado del país, Yamandú Orsi, de 57 años, lideraba las encuestas frente a la intendenta de Montevideo (capital), Carolina Cosse, de 62 años.
El expresidente José Mujica (2010-2015) fue uno de los primeros en votar por el FA en la capital uruguaya, oportunidad en la que señaló que se nota un proceso de «renovación» en el sistema político.
Para las elecciones internas de este domingo en Uruguay, los partidos más pequeños se han fijado como objetivo recibir al menos 500 votos, requisito de ley para continuar en el proceso electoral de 2024.
Los circuitos de votación están abiertos desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán a partir de las 19:30 (22:30 GMT), mientras que la Corte Electoral dará a conocer los resultados esta misma noche.
LEA TAMBIÉN…