En un caso inédito, uno de los aspirantes hizo campaña a larga distancia desde EE.UU. y en ningún momento participó en los debates.
Por rt.com
Más de 15 millones de ciudadanos están convocados a elegir el próximo domingo al próximo presidente de Chile entre una lista de siete candidatos que culminan unas campañas que han estado envueltas en escándalos, en medio de una crisis institucional por la amenaza de destitución a Sebastián Piñera, con la redacción de una nueva Constitución en marcha y sin que se pueda anticipar con seguridad ningún resultado.
En el álgido clima político que se vive en el país, el 21 de noviembre también serán electos 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales. Y en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 50 % más uno de los votos, los dos que alcancen las mayores preferencias se enfrentarán el 19 de diciembre en una segunda vuelta.
Las encuestas anticipan una dispersión de simpatías entre los postulantes que impide apostar con seguridad por cualquier pronóstico, ya que los principales candidatos apenas si rozan el 30 % de intención de voto en un escenario en el que más del 25 % del electorado se muestra indeciso.
Hasta el mes pasado, el candidato de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabezaba los sondeos, pero en las últimas semanas fue desplazado por el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien a su vez avanzó gracias a la debacle de Sebastián Sichel, el abanderado de Vamos Chile apoyado por Piñera.
El candidato oficialista ahora disputa un lejano tercer lugar junto con la expresidenta del Senado, Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, y Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien ha realizado una campaña ‘sui géneris’ desde Estados Unidos, sin ningún acto presencial en Chile y sin haber participado en ninguno de los debates presidenciales.
La lista de aspirantes la completan Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica (izquierda radical), quienes se mantienen en los últimos lugares de intención de voto.
“Lea nota completa Aquí”