El último año ha sido significativo en Cuba por varias razones: el descontrol de la economía, la inflación, el desabastecimiento, los alarmantes niveles de criminalidad.
Aunque en este último apartado resulta imposible acceder a estadísticas actualizadas del Ministerio del Interior (Minint) al respecto, mediante las denuncias de activistas, los reportes de medios independientes y la visualización extendida en las redes sociales se sabe de robos, trifulcas, asaltos, estafas, y también de fenómenos más graves, como feminicidios y homicidios.
Los eventos son de conocimiento público y reproducen a vox populi advertencias que aumentan el temor, la cautela y la decepción de años anteriores. La población cubana, sumida en la precaria búsqueda de alimentos que sustenten la dieta familiar, debe adicionar a las prácticas de madrugar, esperar en largas colas y negociar en el mercado negro, actitudes de prudencia, sigilo y cuidado para evitar ser víctimas de un delito.
La violencia en la sociedad es un fenómeno multidimensional que involucra diferentes factores, las condiciones socioeconómicas y políticas, el desempeño administrativo del Estado, el entorno sociocultural del individuo, los índices demográficos y los sistemas de control, justicia y rehabilitación social.
La entrada El Toque: Inseguridad alimentaria y delincuencia en Cuba se publicó primero en Descifrado.