El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, habló del comportamiento de los delitos de alto impacto en el país y de la ley de seguridad ciudadana, y anunció que tras la captura de ‘Otoniel’ se termina la operación Agamenón.
Por El Tiempo
¿Qué destaca de la labor de la Policía en el año que terminó?
Sin duda, la transformación, el fortalecimiento y la innovación de la institución. Veníamos hace un par de años con la idea de transformar la Policía y lo logramos con el liderazgo del señor Presidente; a eso se suman el nuevo estatuto disciplinario, el estatuto de carrera y la ley de seguridad ciudadana, que van a contribuir a la función de la Policía, su puesta en marcha es un objetivo prioritario para este 2022.
Una de mis metas desde que asumí como director de la Policía fue trabajar con los patrulleros, ellos son la base de la institución y haber logrado, con las instrucciones del presidente Iván Duque, 23.000 nuevos cupos este año para su ascenso al grado de subintendente es una gran noticia. Cada año ascendían dos mil o tres mil. En el estatuto de carrera se definió para cada patrullero una bonificación de asistencia a la familia cada dos meses y otra cada cinco años, como reconocimiento a lo que debe ser un excelente comportamiento.
¿Eso cuánto costará?
Con el compromiso del Ministerio de Hacienda para los salarios de los patrulleros, 14 billones de pesos, y 180.000 millones de pesos en bonificaciones, es algo histórico y muy bueno para nuestros policías.
Muchas cosas: sobre el respeto a la vida, por ejemplo, aumentan las penas para quien cometa el homicidio de un líder social, un defensor de derechos humanos, un periodista o un integrante de la Fuerza Pública. Se ataca la reincidencia, constantemente estamos capturando a delincuentes que son reincidentes, con varias entradas a la cárcel por hurto o tráfico de estupefacientes. Había una zona gris en este tema, y con ese antecedente de haber sido procesado con anterioridad no saldrán tan rápido. A eso se suma que se aumentaron las penas por hurto. Con esto disuadimos al delincuente para que lo piense dos veces antes de infringir la ley.
Para leer la nota completa, aquí