Lapatilla
Julio Borges, dirigente opositor de Venezuela, considera que las alianzas entre Venezuela e Irán deberían alarmar a Colombia, que si bien se ha mostrado diligente para reinsertar a Caracas en el escenario internacional, debe tener claridad de que es un vecino difícil.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN // EL TIEMPO
Recientemente el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que el acercamiento con Rusia y China es para la defensa de la autonomía del país y que Estados Unidos es la principal amenaza a la seguridad y la paz en América Latina.
¿Cuáles son las novedades con respecto a estas alianzas y por qué preocuparse?
– Hace apenas dos meses el presidente de Irán estuvo por Cuba Nicaragua y Venezuela y firmó diferentes acuerdos con cada uno de estos países, pero todo se remonta cuando Hugo Chávez era presidente, en aquel momento comenzó todo cuando se firmó el primer acuerdo que fue una fábrica de bicicletas en Venezuela. Pero también es en el marco de 50 acuerdos petroleros, tiene que ver con todo el armamento militar, tiene que ver con las refinerías, entonces es una alianza muy sólida y lo más importante en contra de los derechos humanos.
¿En qué se beneficia Venezuela con estas alianzas?
-Más allá del tema de que puedan hacer una alianza frente a Estados Unidos, ayuda al régimen de Maduro a evadir las sanciones. Son millones de barriles de petróleo que se venden de manera negra en el sentido de no tener ningún tipo de control a través de Irán y eso le ayuda a Maduro a evadir las sanciones.
También desde el punto de vista práctico, hay una relación de beneficio para Maduro en el tema militar. Justo el presidente de Irán antes de visitar Venezuela, anunciaba lanzamiento de una especie misil hipersónico y ese misil buscaba meter miedo a los Estados Unidos sobre lo que significa el poder de los Estados Unidos en la región, además de eso también tiene que ver con compra de armamento relacionados con drones, supuestas reparaciones de aviones, la compra de distintos armamento y los vehículos del Ejército venezolano. Es una alianza contra Occidente.
Más detalles en EL TIEMPO de Colombia