Con 40,9 muertes por cada 100.000 habitantes, el país vecino lidia con intensas turbulencias.
Por Ana Rodríguez Brazón / El Tiempo
La violencia en Venezuela sigue azotando a sus ciudadanos. El 2021 cierra con 11.081 asesinatos, que se traduce en una tasa de 40,9 muertes por cada 100.000 habitantes. La ciudad más violenta es Caracas con una tasa de 77,9, según el informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
El OVV indicó que estas muertes violentas se subdividen en homicidios, resistencia a la autoridad, averiguaciones de muerte y desapariciones, viendo cómo las dos últimas crecen aceleradamente en especial en zona con altos índices de criminalidad.
Para el OVV, el cierre de este año convierte al país en uno de los más violentos de la región y lo seguiría Honduras con una tasa de 40. México con una tasa de 29, Brasil con 25 y Colombia con 24 fallecidos por cada cien mil habitantes.
Caracas con su tasa de 77,9 duplicará a Cali, la ciudad más violenta de Colombia, y será siete veces más violenta que Bogotá y Medellín.
Si bien es cierto que el año pasado hubo más muertes violentas- 11.891- no se debe a políticas de prevención por parte del Estado sino a la precariedad de las condiciones de vida en el país además de la migración. De los más de 5’000.000 de venezolanos en el extranjero al menos la mitad pertenece al grupo de 19 a 25 años, quienes por lo general se convierten en víctimas o victimarios.
El informe presentado en 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estimó que para 2017 la tasa mundial por muertes violentas era de 6.1 por cada 100.00 habitantes. En la región de América el número se ubicaba en 17.2. Venezuela casi triplica la cifra.
A cierre de 2020, Insightcrime publicó una lista de las ciudades más peligrosas para 2019. En ese momento Caracas lideraba la lista con una tasa de 76 por cada 100.000 habitantes, seguida de San Juan de Puerto Rico con 53.5 y Ciudad de Guatemala con 42.5.
Seguida de Caracas, están los estados Miranda (64,1); Bolívar (56,8); Delta Amacuro (52,1) y Aragua (50,8) todo sobre la base de 100.000 habitantes.
Los investigadores también resaltaron el avance sin control de los grupos irregulares como los frentes 10 y 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los estados fronterizos y el sur del país por el control del narcotráfico y la minería.
Fábrica de Kalashnikov
Mientras la violencia avanza al igual que la pobreza, según el medio ruso Sputnik, la construcción en Venezuela de la fábrica de fusiles Kalashnikov avanza con éxito y se espera que para mediados de 2022 se realice el lanzamiento.
Según el medio ruso, Valeria Reshétnikova, portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica de ese país, los especialistas ya están en la fase de preparación de equipos de proceso y líneas de montaje.
A principios de diciembre desde el palacio de Miraflores, Nicolás Maduro anunciaba las firmas de varios convenios con Bielorusia para la construcción de una fábrica de autopartes en el estado Barinas.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS VENEZUELA