Lapatilla
Nadie está sorprendido. En Venezuela no fue una ‘noticia’ la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y no porque no sea un suceso, sino que era una jugada previsible, una estrategia que el gobierno de Nicolás Maduro ha aplicado con los años y esta vez no sería la excepción, así lo reseñó EL TIEMPO de Colombia.
Machado, del ala más radical de los factores contrarios al chavismo, ha subido como espuma en las encuestas. Para las elecciones primarias de la oposición en octubre, los últimos sondeos de opinión la ubican con una intención de votos de al menos 50 por ciento.
Ante las presidenciales de 2024, el último estudio de la firma Poder y Estrategia le da 28 por ciento de los votos, encabezando las encuestas. En segundo lugar está el humorista Benjamin Rausseo con 20 por ciento, y un 13 por ciento es para quien resulte ganador en esas primarias. Por lo que el panorama indica que en esos comicios no le iría muy bien a Nicolás Maduro.
Y precisamente esta sería la razón de la ratificación que ha hecho la Contraloría General de la República sobre la inhabilitación de Machado, alegando que si bien tuvo una sanción en 2015, esta ya expiró, pero se le abrió una “investigación patrimonial” por lo que la ciudadana “está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el periodo de 15 años”.
El organismo afirma que se encontraron “errores” en la declaración jurada de patrimonio de la opositora, además de operaciones bancarias sin justificación y la señala de participar en la “trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez”.
A pesar de estos alegatos, “nada de lo que haga el régimen nos sorprende. Todo este tema de las inhabilitaciones, ni me sorprende ni me preocupa”, expresó María Corina Machado, que al momento de conocer la noticia se encontraba en un acto de calle justo en Barinas, lugar de nacimiento de Hugo Chávez.
El mismo estado que en las elecciones de 2021 finalizó con la dinastía de los Chávez escogiendo un gobernador de oposición. Situación que no le gustó al régimen, que inhabilitó al recién electo Freddy Superlano y convocó a una nueva elección que volvió a ganar la contraparte, esta vez con Sergio Garrido, de Acción Democrática.
Más detalles en EL TIEMPO de Colombia