Desde el pasado sábado, hacia las 4 de la tarde, un ‘enjambre’ de abogados empezó a consultar afanosamente qué escenario le esperan en Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por la justicia de ese país, que ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información para ubicarlo.
Por eltiempo.com
Allegados del jefe del ‘clan del Golfo’ acababan de ser notificados de que el escurridizo capo ya estaba en manos del Ejército y de la Policía y que había que activar de manera urgente el plan B: buscar un arreglo con la justicia estadounidense.
Fuentes federales le aseguraron a EL TIEMPO que, a través de un par de emisarios, ‘Otoniel’ ya venía enviando mensajes en ese sentido.
Sin embargo, al menos en el proceso que se le sigue en una corte del distrito sur de Miami, ya le habían hecho saber que, por su violencia y largo prontuario, era imposible otorgarle gabelas judiciales.
Pero ‘Otoniel’ parece tener un as bajo la manga que, de paso, le puede servir también a todos los miembros de su familia y de su organización criminal que ya están presos en cárceles estadounidenses.
Entre otros, ya fue extraditado Alexander Montoya Úsuga, alias el Flaco, primo de Otoniel y otrora segundo al mando del ‘clan del Golfo’, capturado en 2012 en Honduras.
Este había hecho parte del Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de las que se desmovilizó en 2004.
A la lista se suma Harlinson Úsuga Úsuga, ‘Orejas’, también primo de ‘Otoniel’, capturado en febrero de 2015, quien se desempeñaba como coordinador de finanzas y de narcotráfico internacional del clan.
Y hay otra ficha clave en ciernes: Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana menor de ‘Otoniel’.
Se trata de una reincidente que ya había pagado una condena, en diciembre de 2020.
Pero fue recapturada en marzo pasado cuando la corte del distrito sur de Florida la solicitó en extradición por narcotráfico y lavado de activos.
Aliados en Venezuela
La fórmula de negociación que cocinan asesores de ‘Otoniel’ es ofrecer información sobre el tráfico industrial de cocaína colombiana por Venezuela.
El ‘clan del Golfo’ es el principal proveedor de droga de las mafias que se mueven desde el vecino país y es un tema que, de paso, involucraría a la mafia mexicana.
“La estructura de ‘Otoniel’ maneja las rutas hacia Europa. Pero terceriza el envío de cocaína hacia Estados Unidos a través de fichas corruptas del régimen de Maduro”, le aseguró a EL TIEMPO una fuente enterada de las frustradas negociaciones del capo.
Y agregó, que ese capítulo sí le interesa al distrito de Nueva York, en donde el capo tiene el otro indictment.
Allí también se adelantan las investigaciones en contra del llamado ‘cartel de los Soles’, y se está acumulando evidencia para llevar a juicio a sus miembros, empezando por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y otros poderosos del régimen.
De hecho, están esperando que aterrice Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. Y ya se ha avanzado en el proceso contra Clíver Alcalá, el otro general chavista extraditado por Colombia, en marzo de 2020.
Este último, al igual que Carvajal, conoce cómo y quiénes mueven el negocio de la cocaína y de las armas en el vecino país, incluidos los cargamentos de la guerrilla y las disidencias.
¿Y alias Falcon?
Hace un mes, EL TIEMPO reveló una serie de correos encontrados en los computadores de ‘Raúl Reyes’ en donde se confirma que Carvajal y Alcalá eran los enlaces del régimen con las Farc.
En el tablero de negociación de ‘Otoniel’ también aparece Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon, ‘Andrea’ o ‘Andreína’.
‘Falcon’ fue capturado en marzo pasado y es considerado el poderoso brazo financiero de ‘Otoniel’.
De hecho, en la organización criminal sospechaban que, mientras este corría en Ferraris, Mustang y McLaren con una pequeña élite paisa (incluido un famoso cantante reguetonero), estaba pasando información para convertirse en su sucesor.
Incluso, ‘Otoniel’ fue grabado quejándose de la conducta de ‘Falcon’, quien también terminaría extraditado.
Máxima seguridad
Por ahora, el ‘enjambre de abogados calcula que el proceso de extradición de ‘Otoniel’ se va a tomar varios meses. De hecho, la fecha solo se correría si este decide renunciar a los términos, acepta irse a través de un proceso abreviado (o exprés) y el Gobierno acelera los trámites para entregarlo.
Si eso ocurre, una vez hecha la manifestación libre y voluntaria, el concepto se emitiría rápidamente.
En el entretanto, el peligros narcotraficante, depredador sexual de menores y asesino permanecerá custodiado en la sede central de la Dijín, de Bogotá.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, está custodiado por tres anillos de seguridad y agentes de dos gobiernos, que participaron en su captura, monitorean la zona, ubicada en el occidente de la capital.
La vigilancia de ‘Otoniel’ está a cargo del Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la Policía.
Se trata de un brazo táctico operativo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), conformando por unidades especiales con curso de fuerzas especiales, capacitadas para capturar o neutralizar objetivos de alto valor.
Y no se descarta que la vigilancia del edificio sea reforzada por Ejército.