(EFE).- Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien aseguró que planean explorar en busca de petróleo en dos zonas en altamar de la disputada región del Esequibo, al considerar que su pretensión “viola claramente” los acuerdos establecidos entre Caracas y Georgetown.
“Esta transnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país (…) sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EE.UU. en complicidad con Guyana”, indicó en X la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La funcionaria venezolana afirmó que lo planteado por Routledge “viola claramente los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional”, en referencia a lo acordado el pasado 14 de diciembre, cuando los Gobiernos de Guyana y Venezuela se reunieron en San Vicente y las Granadinas como un paso para solucionar la disputa territorial.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Venezuela rechaza declaraciones amenazantes del pdte de la Exxon Mobil, Alistair Routledge. Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en… pic.twitter.com/eZ0mHLFm3j
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 7, 2024
Los planes de ExxonMobile
Routledge aseguró este miércoles, según publicaron los medios guyaneses, que en la petrolera planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara, donde hace seis años varios cañoneros venezolanos persiguieron unas naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.
Además, reconoció que el pleito entre Guyana y Venezuela por la zona, la cual el Gobierno venezolano reclama aunque Georgetown la administra como propia, ha puesto “nerviosas” a muchas personas.
Pese a ello, Routledge aseguró que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal y que ambos Gobiernos sudamericanos acordaron no amenazarse con uso de fuerza por dicho territorio en una reunión a finales del año pasado.
Al respecto, Rodríguez afirmó que “Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten”.