Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa declaró que no se pronuncia sobre la cuestión de soberanía de la isla y actúa “de conformidad con la política de ‘una sola China’”.
Por rt.com
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha denunciado este martes en rueda de prensa que Pekín “ha intensificado sus esfuerzos para intimidar y presionar a Taiwán y a otros aliados y socios”, al tiempo que ha aumentado las actividades militares en las inmediaciones de la isla, en el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional.
“Nuestro apoyo y nuestra relación de defensa con Taiwán siguen alineados frente a la actual amenaza que supone China, e instamos a Pekín a que cumpla con su compromiso de resolución pacífica de las diferencias entre ambos lados del estrecho, tal y como se ha delineado en los tres comunicados”, declaró Kirby, que calificó las acciones del Gobierno chino de “desestabilizadoras” y advirtió que “solo aumentan el riesgo de un error de cálculo“.
Al mismo tiempo, Kirby señaló que el Pentágono actúa “de conformidad con la política de ‘una sola China’” y recalcó que no adoptan ninguna postura en la cuestión de la soberanía sobre Taiwán. Sin embargo, agregó que la visión de Washington de la política de ‘una sola China’ “es distinta al principio de ‘una sola China’ de Pekín, según el cual el Partido Comunista Chino afirma su soberanía sobre Taiwán”.
“Lea nota completa Aquí“