El papa Francisco ha nombrado al español monseñor Alberto Ortega Martín nuevo nuncio apostólico (embajador) en Venezuela, informó este martes la oficina de prensa del Vaticano.
Ortega Martín (Madrid, 1962) era nuncio en Chile desde 2019 y también había sido responsable de las embajadas del Vaticano en Jordania e Irak.
Ahora lo será en Venezuela, donde desde el 2021 falta un nuncio tras la marcha de Aldo Giordano.
Ortega Marín fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.
A lo largo de su carrera ha trabajado para las Representaciones Pontificias en Nicaragua, Sudáfrica y Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.
El 1 de agosto de 2015 el papa Francisco le nombró arzobispo de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, y fue ordenado obispo el 10 de octubre de ese mismo año.
¿Qué significa para Venezuela este nombramiento?
Desde que Monseñor Aldo Giordano dejó la nunciatura en Venezuela, solo había una representación oficial, para trámites diplomáticos, este nombramiento es una muestra de apoyo del papa Francisco a la Iglesia venezolana, viendo el currículum de este Nuncio y su trayectoria diplomática, vemos que es un especialista en conflictos y atendiendo a la situación social y económica del país, pareciera ser el hombre indicado para servir de puente entre la Iglesia y el Gobierno venezolano.
A nivel pastoral se confirma ese sentido de sinodalidad que promueve el Papa Francisco, que conlleva esa escucha necesaria para avanzar en la unión no solo eclesial sino también social.