El Papa Francisco inició su viaje apóstolico 42° esta vez rumbo a Lisboa, Portugal donde presidirá la 37° Jornada Mundial de la Juventud, evento que reúne a todos los jóvenes católicos y no católicos de todo el mundo. Fue recibido en la base aérea Figo Maduro de la capital portuguesa-
Fue recibido por el Nuncio Apóstolico en Portugal Monseñor Ivo Scapolo y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Ravelo de Souza y su comitiva. Luego de los saludos oficiales en el hangar presidencial el Papa fue trasladado al Palacio presidencial donde se le hizo el recibimiento oficial y luego se trasladó a la Plaza de la Rua del Belem, donde fue recibido por los jóvenes que ya se reúnen para la JMJ.
Allí el Papa en su discurso agradeció a Portugal por recibir este evento: “Un océano de jóvenes está inundando esta acogedora ciudad; y quisiera agradecer el gran trabajo y el generoso compromiso de Portugal para acoger un evento tan complejo de gestionar, pero fecundo en esperanza”.
Planteó que estos día de JMJ sea la oportunidad de que Europa se abra al mundo y se convierta en un ncontinente que abran puentes más alla de muros.
La JMJ es un evento que se realiza cada tres años, y dura una semana en la que los jóvenes de la Iglesia Católica en el mundo se encuentran con el Vicario de Cristo y en el que también comparten experiencias tantos pastorales y vivenciales. A causa de la pandemia del Coronavirus se tuvo que posponer esta cita por un año ya que estaba pautada para el 2022 y que durará desde el 02 de agosto hasta el 06 de agosto, ese día se dará a conocer la ciudad que albergará la próxima jornada que será en el año 2025