El papa Francisco anunció que visitará próximamente Grecia, Chipre y Malta, en una entrevista difundida este miércoles por la radio española Cope.
“Ahora está en programa Eslovaquia. Después Chipre, Grecia y Malta”, indicó el sumo pontífice argentino, que reiteró su decisión de priorizar “los países más chicos” de Europa asumida desde el inicio de su papado en 2013.
Al ser consultado sobre una posible visita a España en 2022 para el año Jacobeo de Santiago de Compostela, Francisco no descartó la posibilidad, pero tomó la precaución de precisar que eso no garantizaba una visita de Estado.
El papa viajó por ejemplo a Estrasburgo para pronunciar un discurso ante el Parlamento europeo sin por lo tanto efectuar una visita oficial a Francia.
“Fui a Estrasburgo pero no fui a Francia. A Estrasburgo fui por la UE. Y, si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro”, dijo a la radio del episcopado español.
Francisco, simpatizante de las “periferias” y las comunidades católicas pequeñas pero fervorosas, recordó que su primer viaje en Europa fue a Albania. “Primero fue Albania y luego todos los países eran pequeños. Quise tomar esa opción: primero a los países más chicos”, comentó.
El papa ya había anunciado su viaje a Eslovaquia, adonde viajará del 12 al 15 de septiembre, tras una escala de medio día por Budapest en la que presidirá la misa de cierra del 52º Congreso Eucarístico Internacional.
Si su breve paso por Hungría no es una visita de Estado, está prevista una doble “reunión” con el presidente Janos Ader y el primer ministro Viktor Orban, indica el programa oficial. AFP