Un joyero venezolano ayudó presuntamente a blanquear 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) a la trama de dirigentes y empresarios cercanos al expresidente venezolano Hugo Chávez investigada por perpetrar el saqueo de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y ocultar el botín en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
JOSÉ MARÍA RUJO & JOAQUÍN GIL // EL PAÍS
Se trata de Habib Ariel Coriat Harrar, de 50 años, que está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales por la jueza andorrana Stéphanie García después de que los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) —un organismo público del país pirenaico que persigue el blanqueo— descubrieran el inexplicable flujo de dinero que entró en la cuenta que manejó en la BPA y que figuró a nombre de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Coriat es uno de los propietarios de la joyería de lujo Daoro San Ignacio CA, ubicada en el centro comercial San Ignacio de Caracas. Y en 2011 cobró más de 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) de tres de los actores principales del presunto expolio de PDVSA por la venta de 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet.
Los compulsivos compradores de los relojes de lujo fueron Nervis Villalobos, exjerarca chavista y exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela, que pagó al joyero 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros); el empresario venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, que abonó cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros); y Javier Alvarado, el todopoderoso exviceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Alvarado transfirió al joyero 141.480 dólares (122.437 euros), según un informe de la Uifand de septiembre de 2020 al que ha tenido acceso EL PAÍS.
El joyero Habib Ariel Coriat, al igual que los exjerarcas chavistas, tenía desde agosto de 2011 cuenta en la Banca Privada d’Andorra y, según la Uifand, recibió dinero de sus clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas.
La cuenta andorrana de Coriat recibió 18 abonos mediante traspasos internos –un sistema que no deja rastro- por un total de 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) y en el know your client (conoce a tu cliente, en inglés), una suerte de tercer grado al que somete la entidad a sus clientes para que expliquen el origen de sus fondos, Coriat indicó que su negocio facturaba siete millones. Y anunció que recibiría dinero de clientes de la BPA como Villalobos; Salazar; el magnate de los seguros Omar Farias; y el exdirector de Producción de PDVSA Luis Carlos Parada, entre otros.
Lee la nota completa en EL PAÍS