El activista venezolano Nixon Leal cruzó el Tapón del Darién, pero nunca se imaginó el infierno que viviría en esa selva.
Se trata del año que más personas han cruzado el Tapón del Darién desde que hay registros, con más de 200.000 personas, más del 70 % venezolanas, que se adentran en una caminata que puede durar hasta una semana por empinadas montañas enlodadas, ríos que crecen por las lluvias y una selva donde hay presencia de criminales y grupos armados.
Desde que EE.UU. anunció el pasado 12 de octubre una nueva política con la que todo nacional de Venezuela que llegue al país tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México, será expulsado de inmediato a territorio mexicano, ha descendido ligeramente el número de personas que cruzan la selva.
Según cifras del Gobierno panameño, mientras la semana después del anuncio llegaron a cruzar hasta casi 6.000 personas en un día el Darién, actualmente son menos de 3.000 al día, un número aún significativo y muy superior al de otros años, pero en una tendencia descendente.
Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU., en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año anterior.