El huracán Ian tocó tierra al suroeste de Florida el miércoles, donde el aeropuerto de Punta Gorda registró vientos de hasta 200 km/h, mientras que en Cape Coral los vientos alcanzaron un máximo de 177 km/h.
En su parte de las 4:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes dijo que el potente huracán de categoría 4 iba tierra adentro a una velocidad de traslación de 15 km/h y sus vientos máximos sostenidos eran de 235 km/h y fue localizado a unos 30 km de Fort Myers.
Ian se fortaleció el miércoles en la mañana hasta convertirse casi en un huracán de categoría 5, según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
El huracán Ian es potencialmente catastrófico de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de unos 250 kmh y rachas más fuertes, muy cerca de la categoría 5.
A las 1:00 pm del miércoles, el hucarán Ian se movía hacia las islas Sanibel y Captiva. Su ojo se encontraba a 80 kilómetros al oeste suroeste de Fort Myers y a unos 70 km al suroeste de Punta Gorda, moviéndose rumbo al nornordeste a unos 15 km/h.
Se espera que Ian atraviese la península de Florida por el centro entre esta noche y la mañana del jueves y salga luego al Atlántico, según los pronósticos. Aunque su fuerza debe disminuir al tocar tierra, los meteorólogos advierten que continuará como un poderoso huracán durante su paso por la península.
Con información de VOA.