Por: Pilar Guerra / Cojedes
El incremento de enfermedades respiratorias en la entidad llanera afecta a personas de todas las edades. En la mayoría de los casos se asocia al humo producto de las quemas. Sin embargo, el humo es un factor agravante y precipitante del proceso de asma bronquial y gripe, pero no en COVID.
La infectóloga Haydée Ruiz, sostiene que en pandemia toda gripe o rinorrea, es decir, secreción nasal, el paciente presenta procesos inflamatorios en las vías respiratorias superiores.
Para la infectóloga Ruiz, es preocupante la cantidad de pacientes que llegan con automedicación, incluso toman antibióticos. Durante el verano aumentan las quemas porque es parte de una cultura en las zonas agrícolas, pero el humo no produce enfermedades, desencadena cuadros respiratorios.
Recomienda permanecer en los hogares, hacer gargarismos con bicarbonato y agua caliente, aunado al consumo de vitamina C y té caliente. Es importante buscar al médico de confianza.
Por su parte, el médico internista Enrique Tromp, hay que derribar la creencia que el humo producto de las quemas ocasionan gripes o la COVID. El humo puede agravar casos de COVID o desencadenar procesos gripales o de asma bronquial porque se presentan afectaciones respiratorias.
En cuanto a la presencia de Omicron, Ruíz señaló que es una cepa que va perdiendo fuerza y se comporta como una simple gripe que padecemos todos. El llamado es a resguardarse y no automedicarse.