Como parte de una iniciativa que busca, a través de la competencia deportiva, fomentar la cohesión social, la unión y la sana convivencia entre los habitantes de El Hatillo, la Alcaldía ajusta todos los preparativos para celebrar la IV Edición de los Juegos Vecinales, a partir del próximo 26 de octubre. Este evento, que se ha convertido en un pilar fundamental para la localidad y que se ha realizado de forma ininterrumpida en los últimos cuatro años, promete brindar nuevas emociones y estima récord de participación en número de atletas.
El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, destacó que la masificación deportiva es un objetivo clave de la gestión municipal debido a que aporta tanto al crecimiento personal de los individuos, como al desarrollo integral de la sociedad. “El deporte es una herramienta poderosa para la transformación social. A través de estos Juegos Vecinales buscamos que cada vez más personas se sumen a esta iniciativa y descubran los beneficios de una vida activa y saludable, pero también basada en el espíritu deportivo”, apuntó.
Los IV Juegos Vecinales de la Alcaldía de El Hatillo incluirán una variedad de disciplinas deportivas: softbol, futsal y baloncesto en la rama masculina; voleibol y bolas criollas, en la rama masculina y femenina; kickingball, en la rama femenina; y, por primera vez en una edición de los Juegos, béisbol five (conocido comúnmente como pelotica de goma) en la rama mixta. Se prevé la participación de entre 700 y 800 atletas, cifra que superaría la participación de la edición anterior, en la que compitieron alrededor de 600 deportistas.
Desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre, la variedad de disciplinas de la IV Edición de los Juegos Vecinales de El Hatillo tendrá lugar en los distintos espacios deportivos del municipio. La competencia general se desarrollará en formato medallero y se otorgará un trofeo a la comunidad mejor posicionada en el conjunto de disciplinas. Además, se entregarán trofeos a los campeones de cada deporte y rama, así como medallas a los tres primeros lugares.
El mandatario local señaló que participar en los Juegos Vecinales es una oportunidad única para los deportistas de El Hatillo de representar a sus comunidades y demostrar su talento. “Lo más bonito que brinda esta experiencia es el hecho de representar a tu comunidad, lo que ciertamente es un honor, pero lo que también conlleva una gran responsabilidad. Así que esta es una gran oportunidad para mostrar el espíritu deportivo y el orgullo de ser hatillano”, señaló Elías Sayegh.
Proceso de inscripción y definición de cruces
Durante todo el mes de agosto y septiembre de 2024, se desarrollará el proceso de inscripción en las distintas disciplinas de los IV Juegos Vecinales de El Hatillo. Los delegados de las comunidades y equipos interesados en participar deberán contactar a la Dirección de Deportes a través del correo [email protected], cuenta desde la cual se les enviará la nómina de inscripción según la disciplina deportiva de interés. Cabe destacar que este proceso de inscripción es totalmente gratuito.
En la conformación de los equipos podrá participar cualquier habitante del municipio El Hatillo mayor de 16 años (menores de 18 años con autorización). En caso de ser necesario, cada equipo podrá incluir, como máximo, dos jugadores que residan fuera del municipio. Una vez culminado el proceso de inscripción, la Dirección de Deportes convocará un congresillo el lunes 21 de octubre, al que los delegados de los equipos inscritos deberán asistir. En esta reunión se definirán los grupos de competencia y el calendario deportivo de la edición.
Espacios deportivos optimizados
Los espacios destinados para el desarrollo de las distintas disciplinas son el Polideportivo Vinicio Mata, para el futsal, el voleibol y el béisbol five; la Cancha de Los Pinos, para el baloncesto; el Estadio Carlos Acevedo de El Arroyo, para el softbol y el kickingball; y la Cancha de El Calvario para las bolas criollas. En preparación para este evento, la Alcaldía de El Hatillo ha llevado a cabo un importante proceso de reacondicionamiento de todos los espacios deportivos.
La Cancha de La Urbanización Los Pinos y el Estadio Carlos Acevedo de El Arroyo han sido objeto de mejoras significativas recientes para ofrecer un entorno óptimo para la práctica deportiva. Además, las otras locaciones, han tenido un adecuado trabajo de mantenimiento que han favorecido su conservación en óptimas condiciones. Estas obras de restauración no solo benefician a los atletas que participarán en los Juegos Vecinales, sino que también representan una inversión a largo plazo en la infraestructura deportiva del municipio.
El burgomaestre, Elías Sayegh, comentó que la recuperación de los espacios deportivos municipales es una prioridad dentro de la gestión. “El deporte no solo contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la población, sino que también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto. Por eso queremos que todos los hatillanos tengan acceso a instalaciones de calidad donde puedan practicar deporte y fortalecer los lazos comunitarios”, expresó.
La IV Edición de los Juegos Vecinales de la Alcaldía de El Hatillo promete ser un evento memorable que fortalecerá la convivencia entre los vecinos y promoverá la práctica del deporte en el municipio. La gestión de la Alcaldía, ha demostrado un compromiso constante con el desarrollo deportivo y la mejora de la infraestructura local. Estos esfuerzos no solo benefician a los habitantes, sino que también contribuyen al bienestar general de la comunidad.