El gobierno de Maduro convocó este martes a una «gran» manifestación cultural para el 1 de diciembre en todas las capitales de Venezuela, mismo día para el que la oposición mayoritaria organiza una protesta dentro y fuera del país, como parte de su rechazo al resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
En una transmisión del canal estatal VTV, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, detalló que la actividad contempla misas de aguinaldos en todas las capitales del país, caravanas, música y otras actividades relacionadas con la Navidad.
En Caracas -dijo el también ministro de Interior- habrá dos manifestaciones que partirán desde dos puntos en el este y oeste de la ciudad, mientras que en el Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno, habrá una tarima para la celebración de las actividades.
Asimismo, el cantante puertorriqueño de salsa Maelo Ruiz se presentará en Petare, la mayor favela del país, que se encuentra en el este de Caracas, y también en el barrio 23 de Enero, en el oeste.
El lunes, la líder opositora María Corina Machado, quien convocó la protesta antichavista, pidió a los venezolanos estar atentos a las señales que irá enviando en los próximos días, sin precisar detalles, luego de reiterar que el «régimen» está «derrotado» y que su «salida» está cada día «más cerca».
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció como «fraudulenta» la victoria otorgada a Maduro, pues sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el «presidente electo», con base en el 83,5 % de las actas que aseguran haber reunido a través de testigos, documentos que el Gobierno tacha de falsos. EFE