En el estado Barinas serían comercializados los medicamentos rotulados con el logo oficial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que fueron sustraídos del Hospital Universitario “Miguel Oraá” (HUMO), por el director y dos trabajadores del centro asistencial, parte de los cinco detenidos por el caso.
Las investigaciones determinaron que el lote de fármacos de uso hospitalario (anestesiología) sería vendido por 2.147 dólares, según el cálculo del valor comercial. En la incautación realizada el sábado, 14 de octubre, por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Guanare, habían 100 ampollas de fentanilo de 10 mililitros cada una.
Este lunes 16, se llevó a cabo la audiencia de presentación de las primeras cuatro personas aprehendidas por el caso, quienes fueron detenidas en flagrancia, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo Toyota Corolla, color azul, placas VBU29B, en el que se transportaban los fármacos.
A los aprehendidos, identificados como José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenárez de Parra, Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero, les fue ratificada la medida de privación de libertad, luego de que el juez de la causa les imputara los delitos de apropiación y distracción de bienes del patrimonio público, tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercialización y asociación para delinquir.
Asimismo, el tribunal ordenó como sitio de reclusión de estas personas la sede de la PNB en Guanare.
Trabajadores del hospital
De acuerdo con el trabajo de investigación de la PNB, en coordinación con el Ministerio Público, Yorman Cirilo Escobar Delgado (detenido), quien cumplía funciones como jefe de saneamiento ambiental del HUMO, pactó la venta de los medicamentos con Samuel Enrique Guerrero, un residente de Barinas, por $2.146 (Bs 79.000).
Escobar Delgado contó con la colaboración de Elena Coromoto Colmenárez de Parra (también detenida) y del esposo de ésta, José Gregorio Parra Alvarado, para sacar la mercancía del almacén del hospital de Guanare. La mujer fungía como ascensorista del centro de salud. Todo bajo la aprobación del director del «Miguel Oraá», el doctor Ernesto Pacheco, revelaron fuentes confiables a Portuguesa Reporta.
El análisis telefónico hecho a los equipos de esta personas, permitió a la PNB comprobar conexiones entre Yorman Cirilo Escobar Delgado, Samuel Enrique Guerrero y Ernesto Pacheco. Como parte de las investigaciones, las autoridades también encontraron en los teléfonos, como evidencia, conversaciones de la comercialización de los fármacos y pago móvil bancario por la suma de Bs 23.000, como adelanto de la transacción.
Ernesto Pacheco, director del hospital, será presentado este miércoles 18, ante tribunal de control número 1, para la imputación de los delitos.