La Sala Magis del Centro Cultural UCAB estuvo repleta de estudiantes, autoridades universitarias y académicos, el 3 de octubre, para dar oficialmente la bienvenida a la obra de la artista española Ana Barriga (1984).
Se trata de la exposición «Saca el pecho», que surgió tras una residencia que realizó Ana Barriga en Venezuela, entre julio y septiembre de este año, gracias a Cerquone Gallery, espacio de promoción artística ubicado en La Castellana, Caracas. Ana Barriga es la primera artista internacional que presenta su obra en la UCAB y la curaduría de su exposición estuvo a cargo del licenciado en Letras, doctor en Filosofía e investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la universidad, Humberto Valdivieso.
El profesor confesó que el proceso que llevó a la creación y montaje de esta exhibición fue de complicidad y trabajo. «Lo primero fue entender su obra, dialogar para que saliera el texto y el montaje de la exposición. De esa curaduría salió la idea de la intervención que está la parte de atrás de la sala, frente a los vidrios. Fue un proceso interesante porque es una persona muy bella, muy activa, muy entusiasta. Creo que va a ser un éxito porque es una obra que se conecta con la alegría de vivir y creo que los estudiantes lo van a valorar mucho».
Nueve pinturas de gran colorido y formato, inspiradas en objetos de la cotidianidad venezolana y el propio recorrido de la artista por la ciudad, constituyen las piezas que la comunidad ucabista y el público caraqueño podrán apreciar en la sala, ubicada en el sótano de la biblioteca central del campus Montalbán.
Sin embargo, desde el atrio del edificio se aprecia un mural que sirve como abreboca de lo que la exposición ofrece: una mirada fresca a la cultura venezolana desde los ojos de una andaluza de 38 años de edad.
Con información de El Ucabista.