En medio de una tormenta invernal y con altas vallas negras rodeando el complejo del Capitolio, la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense convocaron a una sesión conjunta a alrededor del mediodía para certificar la elección del presidente electo Donald Trump, lo que constituye el último paso. en la confirmación de los resultados de la elección presidencial 2024.
La sesión del Congreso estadounidense fue presidida por la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata que perdió ante Trump en la elección.
Harris presentó los resultados de los votos electorales de cada estado y del Distrito de Columbia. Dos senadores y dos representantes de la Cámara se turnaron para anunciar el recuento de los votos.
La cuenta final de los votos electorales mostró que Trump recibió 312 votos electorales, con lo que superó los 270 requeridos para ganar la presidencia, y que Harris recibió 226 votos.
El conteo y certificación de los votos electorales en el Congreso son normalmente un procedimiento ceremonial. Sin embargo, los «disturbios del Capitolio» ocurrieron hace cuatro años justo el día de este proceso.
Después de fracasar en su intento por lograr la reelección en 2020, Trump afirmó que se había registrado un fraude electoral generalizado. El 6 de enero de 2021, un gran número de sus simpatizantes tomó por asalto el Capitolio en un intento por impedir que el Congreso certificara los resultados de la elección.
Los disturbios dejaron cinco muertos y cientos de oficiales de policía heridos. La información más reciente indica que se han presentado cargos por delitos penales federales contra más de 1.500 individuos relacionados con los disturbios.
Muchos estadounidenses han expresado su preocupación por la violencia postelectoral. De acuerdo con una encuesta de POLITICO-Morning Consult, seis de cada diez votantes afirman que están muy preocupados o un tanto preocupados por que «se pueda producir otro evento como el ocurrido el 6 de enero después de la elección presidencial de 2024».
El 20 de enero, el presidente electo Donald Trump prestará juramento como el presidente número 47 de la nación, con lo que dará inicio a su segundo mandato no consecutivo.