En las escuelas privadas, este porcentaje se reduce a 6,2%. Esta cifra representa un incremento respecto al año escolar 2021-2022, en el que 78% de las instituciones presentaban repitientes, de acuerdo a datos de Con la Escuela.
La investigación, que se realizó en 79 escuelas ubicadas en siete estados del país, también encontró que el porcentaje de varones repitiendo un grado escolar es mayor al de hembras, con 57,3% frente a 41,7%.
Según esta organización, la repitencia, que se refiere a los estudiantes que deben cursar un grado más de una vez, trae como consecuencia el rezago escolar.
Durante la presentación del estudio, Óscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela, señaló que, tras dos años de pandemia, «se ha reconocido que hay problemas en la pérdida de aprendizaje».
De acuerdo a la Red de Observadores Escolares, la inasistencia estudiantil se sitúa entre 20% y 50%.
Las fallas en los servicios públicos son las principales razones del ausentismo escolar. 44,15% de los estudiantes afirmaron faltar a clases por deficiencias en el suministro de agua potable, gas o electricidad, mientras que 25,7% reportaron que faltan a clases por el difícil acceso al transporte.
La falta del Programa de Alimentación Escolar (PAE) también es una causa de la inasistencia de los alumnos, según 42,2% de los docentes entrevistados.
El informe también señaló que 21% de las inasistencias son a causa del trabajo infantil. 20% de los educadores encuestados señalaron que en sus aulas había alumnos de entre seis y 11 años que trabajaban.
Por otra parte, Rose resaltó que el calendario escolar no se ha cumplido, puesto que las clases comenzaron de manera tardía en octubre y el asueto navideño ocurrió una semana antes de lo previsto. Según datos de Con la Escuela, hasta el 16 de enero de 2023, se había perdido 8,3% del año escolar.
El estudio encontró deficiencias en cuanto al equipamiento de las instituciones encuestadas, puesto que 74% de los planteles no tienen laboratorios para asignaturas como Química o Biología, mientras que 50% no cuenta con una biblioteca escolar.
En cuanto a los salones de clase, la Red de Observadores Escolares señaló que más de la mitad de los pupitres y escritorios están en mal estado y que 36% de las aulas son insuficientes para atender al número de estudiantes.
Las precarias condiciones de las escuelas dificultan las jornadas escolares efectivas, de acuerdo a Rose.
Más de la mitad de los baños de estas instituciones se encuentran desatendidos, con 48,1% de pocetas en mal estado o inservibles y 40,5% de lavamanos en la misma situación. Rose señaló que las malas condiciones de los sanitarios representan una causa de inasistencia, tanto para docentes como estudiantes.
El estudio también reveló que cada vez son más los niños cuyos padres emigran, dejándolos al cuidado de otros familiares como abuelos o tíos, detalló Rose.
Para la investigación, se recibieron 1.600 reportes de este fenómeno al que la organización llama «niñez dejada atrás».
87% de las escuelas señalaron tener a estudiantes en esta situación, en la cual 53% de varones se ven afectados, frente a 47% de hembras.