El Gobierno de EE.UU. tachó este miércoles de “falaz” la acusación de Irán de que barcos estadounidenses intentaron secuestrar el mes pasado un petrolero, de nacionalidad desconocida, en el mar de Omán cargado con crudo iraní.
“He visto esas afirmaciones y son absolutamente falsas, no son verdaderas”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, al ser preguntado por este episodio.
Kirby subrayó que “el 24 de octubre activos de la Armada de EE.UU. monitorearon a fuerzas iraníes abordando ilegalmente y capturando un mercante en las aguas internacionales del golfo de Omán”.
Después, la V Flota de la Armada de EE.UU., con sede en Baréin, envió dos embarcaciones y “activos aéreos” para seguir de cerca la situación, pero “en ningún caso” las fuerzas de EE.UU. intentaron tomar el control del mercante ni inmiscuirse en el episodio, dijo Kirby.
Según el portavoz, EE.UU. actuó “de acuerdo a la ley” y el único que actuó ilegalmente abordando y capturando un barco fue Irán.
Anteriormente la Guardia Revolucionaria iraní había informado que el 24 o 25 de octubre embarcaciones estadounidenses capturaron un petrolero, de nacionalidad no especificada, que transportaba crudo iraní, pasaron la carga a un buque propio y lo llevaron a “un lugar desconocido”.
La Guardia Revolucionaria aseguró que logró tomar el control del petrolero, después de que sus efectivos alcanzaran su cubierta desde helicópteros.
De acuerdo a Irán, las fuerzas estadounidenses, en helicópteros y buques de guerra, persiguieron al petrolero, pero no pudieron darle caza y “se rindieron”. El barco arribó al puerto de Bandar Abbas, en Irán, el 25 de octubre a primera hora de la mañana.
La acusación de Irán se ha producido un día antes del aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979 por parte de estudiantes islámicos.
EFE