Voz de América
El gobierno de Estados Unidos revocó este miércoles la visa al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei por su “significativa implicación” en actos de corrupción y no podrá entrar al país.
«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno», informó el departamento en un comunicado firmado por su portavoz Matthew Miller.
Gianmattei dejó el cargo hace unos días, cuando asumió el nuevo presidente Bernardo Arévalo, quien enfrentó diversas dificultades desde el Ministerio Público guatemalteco en su intento para inhabilitar a su partido, el Movimiento Semilla, y desconocer los resultados electorales.
Además del exmandatario, han sido incluidos en la lista de no elegibles para entrar a Estados Unidos, sus hijos adultos Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, y Stefano Giammattei Cáceres, esto de conformidad con la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023.
En un inventario de medidas tomadas contra actores corruptos en los últimos tres años, EEUU describe las restricciones de visas o sanciones “a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala”.
LEA TAMBIÉN…