Reportes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha permitido a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses no han sido confirmados por la Casa Blanca.
La administración estadounidense no ha confirmado reportes de que el presidente Joe Biden dio permiso a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia, una decisión que generaría más tensiones y acentuaría la implicación de Washington en el conflicto.
La noticia fue publicada el domingo por las agencias de prensa AP y Reuters citando a un funcionario y otras fuentes conocedoras del asunto.
Sin embargo, en una rueda de prensa en Río de Janeiro el domingo, el viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jonathan Finer, dijo que “no tenía nada que confirmar, pero añadió que Estados Unidos ha dejado en claro durante este conflicto de que tomaría sus decisiones basado en las circunstancias que se identifiquen en el campo de batalla”.
En ese sentido, señaló que “en los últimos días y semanas, una significativa escalada rusa que incluye el desplazamiento de fuerzas extranjeras en su propio territorio, y Estados Unidos ha sido claro con los rusos que respondería a eso”.
Finer se refería a la reportada participación de tropas de Corea del Norte entre las fuerzas rusas en el conflicto de Ucrania.
Amplía esta información en la Voz de América