Voz de América
Estados Unidos advirtió que «desmantelará el alivio» temporal a las sanciones petroleras sobre Venezuela, si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no garantiza «antes del fin de noviembre» la rehabilitación de candidatos presidenciales opositores y la liberación de presos estadounidenses, aseguró el jueves a la VOA un alto funcionario de la Casa Blanca.
«La expectativa nuestra y el entendimiento es que antes del fin de noviembre se vea la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas y que se comienza a ver la liberación de estadounidenses detenidos injustamente, pero también de venezolanos», dijo el director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.
Poco después del anuncio este martes de la flexibilización de sanciones limitada y temporal de algunas sanciones impuestas por EEUU a la industria petrolera y gasífera de Venezuela, la administración de Maduro liberó a cinco prisioneros políticos, algo que demuestra que este paso por parte de Washington «ha tenido éxito», consideró González.
«Aunque esto se tiene que medir paso por paso (…) En la declaración, el Secretario de Estado (Antony Blinken) dejó muy claro que nosotros vamos a comenzar a desmantelar el alivio que hemos ofrecido», insistió el también asesor del presidente Joe Biden para asuntos del hemisferio occidental.
Poco después de las declaraciones del funcionario, el jefe negociador del gobierno de Maduro con la oposición, Jorge Rodríguez, respondió a las limitantes impuestas por EEUU al alivio con un rechazo “categórico y enérgico” por considerar que las palabras de Blinken y González son “inaceptables”, “falsas y mentirosas”.
Rodríguez tachó de “metiches” estas declaraciones y consideró que expresan una “tremenda ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución” venezolanas.
“A estas alturas deberían saber que Venezuela no acepta presiones ni chantajes, ni sobornos, ni injerencias de poder o de país alguno”, insistió el también presidente de la oficialista Asamblea Nacional en una trasmisión televisiva.