El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que la situación en Brasil es «inaceptable», después de que los partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro invadieran el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema del país.
Más temprano el domingo, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo que EEUU condena cualquier intento de socavar la democracia en Brasil.
“El presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia”, dijo Sullivan en Twitter.
En su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado, Antony Blinken, expresó: «Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable».
Estos hechos ocurren una semana después de la asunción del presidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva.
En su tuit, Blinken respaldó el llamado de Lula, instando «a que se ponga fin de inmediato a estas acciones».
Los manifestantes asaltaron edificios de los tres poderes del estado, rompieron ventanas y saquearon la sede de la Corte Suprema, de acuerdo con el reporte de medios.
La agencia de noticis AFP informó que la policía brasileña usó gases lacrimógenos el domingo para repeler a cientos de partidarios de Bolsonaro, quien partió de Brasil rumbo a Estados Unidos el viernes 30 de diciembre, 48 horas antes de que Lula asumiera la presidencia.