El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó la licencia que legitimaba ante el gobierno de dicho país todas las transacciones a nivel mundial de la estatal Minerven, una de las filiales de la Compañía Venezolana de Guayana. De esta manera, la comercialización de oro por esta empresa queda nuevamente sancionada.
Todas las transacciones de Minerven deben estar cerradas para el 13 de febrero, según reza el documento.
Washington había autorizado las transacciones de Minerven en octubre, como un gesto de respaldo a los llamados «Acuerdos de Barbados» entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Sin embargo, Estados Unidos considera que la confirmación de la inhabilitación a María Corina Machado, candidata unitaria opositora a las elecciones presidenciales de este año, implica una ruptura del pacto.
La medida relativa a Minerven se da luego de John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, advirtiera que el gobierno de Venezuela «tiene hasta a abril para permitir la inscripción de todos los interesados en ser candidatos presidenciales». De lo contrario, indicó el funcionario, pudieran restaurarse las sanciones. Aparentemente aludía a la licencia del Departamento del Tesoro, válida hasta abril, que permite las transacciones con Pdvsa.