Pfizer señaló que no lucrará con la pastilla en unos 95 países del mundo.
La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el primer tratamiento antiviral oral contra el covid-19. Se trata de Paxlovid, una píldora fabricada por Pfizer. Su uso se aprobó en adultos con alto riesgo y niños de 12 años o más, que pesen al menos 40 kilogramos.
» Este tratamiento revolucionario, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes, y puede tomarse en casa, cambiará la forma en que manejamos el covid-19. Y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas de atención médica y hospitalarios», dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado.
Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el peligro de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Al administrarse dentro de los primeros días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%.
En marzo de este año, Pfizer comenzó ensayos clínicos de fase 1 de su píldora Paxlovid contra el covid-19. Desde ese entonces, el objetivo era desarrollar un medicamento capaz de tratar la enfermedad en etapa temprana para reducir su riesgo y evitar la hospitalización. Pfizer señaló que no lucrará con la pastilla en unos 95 países del mundo.
En un análisis intermedio, realizado antes de que se programara la finalización del ensayo, la píldora mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 si los pacientes lo recibían lo suficientemente pronto. (Específicamente, entre los primeros tres a cinco días después de la aparición de los síntomas).