El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió el lunes una investigación de derechos civiles en cinco estados de EE. UU., que han prohibido a sus distritos escolares exigir el uso de máscaras faciales para combatir la propagación del coronavirus, sugiriendo que las prohibiciones discriminaban a los estudiantes con discapacidades.
La agencia envió cartas a funcionarios en Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Iowa y Oklahoma, todos los estados que han prohibido a los distritos locales imponer las mascarillas.
Las cartas alegaban que los estados pueden estar impidiendo que los distritos escolares locales satisfagan las necesidades de los estudiantes con discapacidades, a menudo niños que tienen un mayor riesgo de enfermedades graves si contraen COVID-19.
El presidente , Joe Biden, dijo a principios de este mes que el Departamento de Educación buscaría usar su autoridad para tratar de evitar que los estados interfieran con los distritos escolares que quieren exigir máscaras.
En numerosos estados, los gobernadores republicanos críticos con el presidente demócrata han sostenido que el uso de mascarillas debe ser una elección personal para los padres y las familias, parte del polémico debate nacional sobre los mandatos de las máscaras y las vacunas, especialmente porque la nueva variante delta ha aumentado en decenas de miles los casos nuevos en las últimas semanas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han abogado por el uso universal de mascarillas en las escuelas.
A principios de agosto, Biden dijo: «Desafortunadamente, como han visto a lo largo de esta pandemia, algunos políticos están tratando de convertir las medidas de seguridad pública, es decir, los niños que usan máscaras en la escuela, en disputas políticas para su propio beneficio político».
Al anunciar la investigación, el secretario de Educación, Miguel Cardona, afirmó: «Es simplemente inaceptable que los líderes estatales estén anteponiendo la política a la salud y la educación de los estudiantes a quienes juraron servir».
Afirmó que su agencia «luchará para proteger el derecho de todos los estudiantes a acceder al aprendizaje en persona de manera segura y los derechos de los educadores locales para implementar políticas que permitan a todos los estudiantes regresar al aula a tiempo completo en persona de manera segura este otoño».
Las cartas a los cinco estados citaron que la investigación «se centrará en si (…) a los estudiantes con discapacidades que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19 se les impide regresar de manera segura a la educación presencial, en violación de la ley federal».
Al menos otros cuatro estados, Florida, Texas, Arkansas y Arizona, también han intentado prohibir los mandatos locales de mascarillas, pero estos vetos no se están aplicando actualmente debido a órdenes judiciales u otras acciones estatales, dijo el Departamento de Educación.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.