Voz de América
El excandidato presidencial opositor Edmundo González cuestionó el domingo la citación a declarar que emitió la Fiscalía General venezolana, y considera que no cuenta con las garantías del debido proceso como parte de una investigación penal por la publicación de las actas electorales que, según la coalición opositora, demuestran que obtuvo más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
En un video publicado en la red social X, Gonzalez señaló que el fiscal general Tarek William Saab, “se ha comportado reiteradamente como un acusador político, condena por anticipado” y lo cita sin las garantías de independencia y debido proceso.
El exdiplomático aseguró que se pretende someterlo a una entrevista “sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.
“Rindo declaración ante ustedes que son los garantes de la soberanía popular”, continuó González y, dirigiéndose a Maduro, dijo: “Es hora de que entienda de una buena vez que la solución no está en la represión” sino en la verificación independiente y confiable de las actas electorales.
El fiscal general -cercano colaborador de Maduro y exlegislador oficialista- llamó a declarar el lunes a González como parte de la investigación penal en la que se le acusa de usurpar competencias que le corresponden al poder electoral, por la publicación de una plataforma digital en la dio a conocer lo que, según la oposición, son las actas de más del 80 % de las 30.000 máquinas de votación electrónica que muestran que su candidato obtuvo la victoria.
El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela —integrado por magistrados que formaron parte del gobierno— certificó la victoria de Maduro, quien le solicitó realizar el peritaje de los resultados electorales. Organismos de observadores internacionales han cuestionado la independencia e imparcialidad del tribunal.
Amplía ésta información en la Voz de América