El experto en materia agroalimentaria Edinson Arciniega Plaza, también presidente del Centro de Estudios Agro-alimentarios (CEA), presentó ante la opinión pública Yaracuyana el informe «Situación de la Seguridad Alimentaria y sus Amenazas en Venezuela, caso Yaracuy», un informe que desnuda la realidad del sector productivo en la entidad.
En dicha presentación, a la cual asistieron periodistas, representantes de diversas organizaciones relacionadas al área de la ganadería, agricultura y a la defensa de los Derechos Humanos, se detalló estadísticamente el crecimiento de la producción en Yaracuy a nivel de consumo de algunos rubros en comparación con años anteriores, explicó, que, aunque efectivamente se refleja un ligero avance en comparación con los años 2020 y 2021, «Todavía no hemos llegado a la total recuperación, Venezuela no se arregló, y Yaracuy tampoco se arregló, hablamos de una tendencia positiva frente a otros estados, pero por supuesto que podemos estar mejor», refirió Arciniega.
Señaló que la siembra de maíz pudiera estar en riesgo por múltiples factores que van desde la falta de recursos técnicos y financieros, hasta climáticos, frente a fenómenos naturales como «El Niño», por lo que se esperan altas temperaturas para mediados de año.
Arciniega, también determinó que se hace sumamente necesario ofrecer garantías jurídicas y de seguridad para que la inversión en el campo vuelva a ser atractiva. Señaló que entre las amenazas existentes para la producción, están las invasiones de tierras productivas, haciendo referencia puntualmente al caso de la finca «Santa Lucia» en Yaritagua, estado Yaracuy, donde recientemente el diputado de la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Braulio Álvarez, arremetió en contra de un vigilante de dicha finca.
«Amparándose de pertenecer a las filas del gobierno, Braulio Álvarez, valiéndose además de su inmunidad, promueve una presunta ocupación ilegal en el mencionado fundo, y al verse descubierto, agrede verbal y físicamente al vigilante. ¿Quien le pone el cascabel a Braulio? La recuperación de la economía Yaracuyana, que en 45% es actividad Agroalimentaria, está amenazada por las acciones de Braulio Alvarez», señaló Arciniega, quién agregó, que dichas tierras se encuentran abonadas para garantizar en los próximos meses la producción de más de 500 mil arepas, «mientras los invasores llegan para sembrar cuatro matas de topocho».
Para Edison Arciniega Plaza, quien también es Sociólogo, y consultor en inteligencia de mercado de alimentos y su entorno, es determinante generar confianza en el inversionista, dándole prioridad para el acceso a combustible, seguridad personal y jurídica, para que esa inversión se vaya a la producción y no en gastos de vigilancia, escoltas y vehículos blindados, además de garantizar instrumentos inteligentes que permitan predecir la efectividad del terreno y asegurar la inversión, todos estos factores son una forma de priorizar el sector alimentario en Yaracuy como un motor de desarrollo.