Ecuador ha logrado entrar en la historia del balompié tras ganarle a Qatar, anfitriona, en el partido inaugural del Mundial 2022, 2 goles a 0. Nunca antes en la historia una selección anfitriona había perdido en su primer partido. Enner Valencia fue el verdugo de la selección qatarí. El delantero cosechó un doblete y, de no ser por el VAR, poco faltó para que fuese un hat-trick.
A los tres minutos Enner Valencia ya había lanzado el primer aviso. El portero Al Sheeb salió tarde y mal a un balón que no iba con él. Al no despejar, la jugada acabó, tras varios remates, en la cabeza de Valencia, que en ese tipo de situaciones se muestra como un delantero de primerísimo nivel. El gol fue anulado por un fuera de juego milimétrico. No hubo tiempo para dudar del estamento arbitral porque, al cuarto de hora, Al Sheeb derribó a Enner dentro del área de penalti, quien convirtió el gol desde los doce pasos.
Quince minutos después, de nuevo el punta ecuatoriano desnudaba a la zaga qatarí con un cabezazo inapelable que mandaba el balón al fondo de la red para lo grar el segundo gol. Pese a no pisar casi campo contrario en todo el primer tiempo, Qatar tuvo la opción de meterse en el partido antes del descanso con un cabezazo a placer de Almoez Ali que no encontró portería.
El paso por vestuarios no cambió las sensaciones ni los protagonistas y tampoco el marcador, convirtiéndose la segunda parte en un mero tramite, tanto así que los aficionados ya habían desalojado el stadium a los 25 minutos de la segunda mitad.
Valencia tuvo que retirarse del campo del Al Bayt tras notar unas molestias en su rodilla. El delantero, que recibió un golpe antes de finalizar la primera mitad, no pudo aguantar y a los 77′ de partido tuvo que pedir el cambio. Ecuador está en vilo a la espera del diagnóstico de su goleador. Desde el cuerpo técnico ecuatoriano se pide calma para ver la evolución de su dolencia.