El Gobierno de Ecuador declaró «persona non grata» a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, en respuesta a recientes declaraciones «muy desafortunadas» del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, informó hoy jueves la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano indicó en un comunicado que tomó la decisión de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La declaración de «persona non grata» implica que la embajadora mexicana debe abandonar el país andino en un breve plazo y no significa la ruptura de relaciones diplomáticas.
La medida surge a raíz de que el mandatario mexicano emitiera el miércoles en su conferencia de prensa llamada «La Mañanera», declaraciones sobre las elecciones generales anticipadas de 2023 en Ecuador y el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado en un ataque armado.
«El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por este lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad», señaló la Cancillería.
Además, agregó que el país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población.
La Cancillería de Ecuador reiteró su compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado y al principio de «no intervención» en asuntos internos de otros países.
El impasse diplomático entre ambos países se da, además, después de un mes de que el Gobierno de México descartó que las autoridades ecuatorianas puedan entrar a la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugia en ese lugar desde diciembre pasado y enfrenta cargos por presunto peculado.
México consideró, entonces, que la entrada a su embajada «violaría la inmunidad diplomática» de esa sede.
El exvicepresidente de Ecuador (2013-2018) se refugia en la Embajada de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre, luego de que la Fiscalía General del Estado ordenara su localización y detención.
Además, Glas ha solicitado asilo a México, petición que todavía está en análisis.
LEA TAMBIÉN…