El presidente colombiano Iván Duque habla de la importancia del Congreso Mundial de Justicia que se realiza hoy y mañana en Barranquilla, y en el que se reconocerá el compromiso de Colombia y de su sociedad en la defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de derecho. El mandatario que califica a al país como un “modelo de pluralidad democrática”, dice que orden, legalidad y el compromiso de la justicia y la fuerza pública se podrá preservar el Estado de derecho.
Por Érika Fontalvo | elheraldo.co
¿Qué significa para Colombia, y en particular para Barranquilla, ser la sede del Congreso Mundial de Juristas, el evento de justicia más importante a nivel internacional?
Colombia es un país admirado en el mundo por su resiliencia, sus instituciones, su democracia, su economía, por su creatividad e ingenio y por su espíritu emprendedor y agenda ambiental. Barranquilla, por su parte, con el apoyo de nuestro Gobierno, se está consolidando como la Puerta de Oro de Colombia. Acá celebramos la Asamblea del BID, múltiples foros internacionales y será la sede de los Juegos Panamericanos, en el 2027. Este evento, el más importante del mundo jurídico internacional es un acto de respaldo a nuestro país y a lo que hemos logrado. Por primera vez, la Asociación Mundial de Juristas premiará a un país. Colombia y sus instituciones serán reconocidas con el World Peace and Liberty Award, por la fortaleza de su democracia y orden constitucional.
¿Qué representa este galardón?
Un reconocimiento a una de las democracias más antiguas del hemisferio. Representa un reconocimiento a la paz con legalidad, a nuestra sana economía de mercado con sentido social, a nuestras instituciones independientes, y a todos los ciudadanos de nuestro país que creen en la legalidad. El premio es también un homenaje al coraje del pueblo colombiano sometido durante largo tiempo a los embates del narcotráfico y el terrorismo, entre otros flagelos, en hechos tan lamentables como lo ocurrido en el Palacio de Justicia en 1985.
¿Cuál es el mensaje que Colombia espera dejar entre los miles de asistentes al encuentro sobre sus valores democráticos?
Que Colombia es un país grande, resiliente y dinámico, con una vibrante economía de mercado con sentido social; y que en el 2022 no dejaremos que caiga en el errático camino que ha destruido a Venezuela y Nicaragua y otros lugares del hemisferio. Colombia es un modelo de pluralidad democrática y siempre lo será.
Lea más en elheraldo.co