El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, informó que la plaga de Dragón Amarillo ha afectado a 35.000 de las 40.000 hectáreas de plantaciones de cítricos desde el año 2017 y que la falta de financiamiento impide que los productores adquieran los insumos necesarios para contener eta enfermedad, que se extiende principalmente por los sembradíos de los estados Yaracuy y Carabobo.
“Si tenemos plantas resistentes a la enfermedad que vienen de la Universidad de California y de otros países, pero ahora no hay financiamiento para poder otorgarle a los productores los recursos necesarios para que siembren estas
variedades y esperar hasta cuatro años para que alcancen la madurez fisiológica y generen flujo de caja al productor”, señaló.
El dirigente gremial explicó, además, que esta plaga no impacto manera importante a los limones, pero el gran problema es que el sector no ha contado con los insecticidas ni fungicidas necesarios y aptos para enfrentar esta enfermedad.
Sobre el ciclo invierno que inicia el 20 de abril, el presidente de Fedeagro señaló que se requiere de una inversión de 700 millones de dólares para la siembra de los rubros pertenecientes a este ciclo. Este monto equivale a casi 80% de la cartera de crédito registrada en marzo, que se ubicó en 878,7 millones de dólares.
“Comienza la siembra de maíz blanco y amarillo, el arroz de invierno, la siembra de hortalizas, las labores de cultivo, se vuelve a sembrar la caña de para preparar la cosecha del año que viene, pero se debe hacer un esfuerzo importante en la reparación de infraestructura para apuntalar la agricultura nacional”, señaló Fantinel.
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, agregó además que continúan los problemas con el suministrio de diésel, las fallas en el servicio eléctrico y se espera un mayor impacto por el fenómeno meteorológico «la Niña».