Las principales zonas afectadas son Tovar, Santa Cruz de Mora y Zea
Este martes, 24 de agosto, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó que producto de las fuertes lluvias que han caído en la entidad desde ayer en horas de la tarde-noche, 11 personas perdieron la vida. Entre las víctimas fatales se encuentran dos niños.
«Podemos decir que aproximadamente, pudiéramos estar hablando de unas 11 personas fallecidas solamente en el ente de lo que es la zona del Valle de Mocotíes y Pueblo Nuevo del Sur», dijo Guevara a través de su cuenta en Twitter.
El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, informó a través de su cuenta en Twitter que se trata de una niña de seis años y de un niño de 10, quienes fallecieron cuando su vivienda, ubicada en el mirador de Santa Cruz, se derrumbó por las fuertes precipitaciones.
El gobernador de Mérida también informó que en el municipio Pinto Salinas no cuenta con servicio eléctrico debido a que el agua llega hasta los transformadores de potencia.
«No se puede reestablecer el servicio y según la información que se maneja, no pudiera ser hasta horas de la noche o del día de mañana que esta zona pudiera estar sin servicio eléctrico», dijo el gobernador.
Según el último balance ofrecido por Guevara, al menos dos casas quedaron totalmente destruidas, mientras que otras 15 fueron afectadas por el desbordamiento del río Mocotíes.
Ramón Guevara aseguró que las autoridades de Protección Civil permanecen alerta ante la situación.
«Ha sido imposible acceder al Valle de Mocotíes por la cantidad de taludes que han caído sobre las vías. Esperamos que el día de hoy comencemos a llegar con maquinarias para ayudar a la población afectada».
#Video 🇻🇪#Merida| Balance sobre los acontecimientos registrados producto de las fuertes lluvias en municipios Tovar, Rivas Dávila y Antonio Pinto Salinas.
11 fallecidos en Tovar y 2 en Santa Cruz de Mora. #Emergencias #Lluvias pic.twitter.com/RLjMLus8kJ
— Ramón Guevara (@RamonGuevaraMRD) August 24, 2021
Llamado a la solidaridad
Debido a la situación de emergencia, el cardenal Baltazar Porras se pronunció a través de su cuenta en Twitter para elevar una oración por los fallecidos y damnificados.
Señaló que todavía es incierto el número de los que ha muerto arrastrados por la corriente o tapiados en las casas derrumbadas.
Varios centros de acopio de Cáritas Arquidiocesana de Mérida se han dispuesto para atender a los damnificados.
Alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de higiene personal y medicamentos es lo que más se necesita en este momento.
Los donativos pueden llevarse a la Zona Ejido en los siguientes puntos:
Cáritas Parroquial Santuario San Buenaventura
Cáritas Parroquial San Miguel Febres Cordero
Cáritas Parroquial Espíritu Santo
Cáritas Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Montalbán
Un llamado a la solidaridad y la oración por los fallecidos y damnificados por el deslave en la zona del Mocotíes, estado Mérida. Caritas nacional y arquidiocesana se han movilizado. Dios bendiga a nuestra gente
— Cardenal Baltazar Porras (@bepocar) August 24, 2021
Encomendamos a los fallecidosen el deslave, entre ellos la mamá del P. Darwin. Es todavía incierto el número de los que ha muerto arrastrados por la corriente o tapiados en las casas derrumbadas. Descansen en Paz
— Cardenal Baltazar Porras (@bepocar) August 24, 2021
Si están en Mérida y desean ayudar a los afectados por las lluvias en Tovar, Santa Cruz de Mora y Zea, pueden donar en los centros de acopio de Cáritas Arquidiocesana de Mérida. pic.twitter.com/Yh5u6hEmSl
— Miliber Mancilla (@MiliberMancilla) August 24, 2021
En redes sociales, difundieron los videos de las inundaciones y cómo quedaron algunas zonas luego de presentarse esta situación.
#24Ago #Mérida #Lluvias
Las fuertes precipitaciones arrasan en Tovar, Mérida: se reportan, fallecidos desaparecidos y pérdidas materiales. – @valerahoy pic.twitter.com/eFRyCLFHQF— Reporte Ya (@ReporteYa) August 24, 2021
#Merida Venezuela
Así es la dificil situacion en Tovar, Mérida. tras las fuertes y continuas precipitaciones durante las ultimas horas pic.twitter.com/TJFmlBF3OP— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) August 24, 2021
Autoridades han confirmado 11 fallecidos en Tovar y 2 en Santa Cruz de Mora debido a las lluvias que han afectado mayormente la zona del Valle del Mocotíes desde el día de ayer, también existen múltiples reportes de personas desaparecías.
En el sector se reportó pic.twitter.com/bPRx8QtwcN— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) August 24, 2021
#lluvias #Mérida #23ago Calles de Tovar a esta hora 11:13pm.
Vídeo cortesía pic.twitter.com/qvaCilkSH6— Argelys Torres (@14_argelys) August 24, 2021
Las fallas en el servicio eléctrico, y la no existencia de sistema auxiliares para mantener la comunicación en el Valle del Mocotíes, han hecho que apenas hoy, casi doce horas después de las inundaciones, veamos la magnitud de los daños. pic.twitter.com/sLd9pneBfx
— Héctor Azuaje M. (@HectorAzuajeM) August 24, 2021