Dos decisiones judiciales en Texas han otorgado a los funcionarios locales la autoridad para implementar mandatos de mascarillas en desafío a una orden del gobernador Greg Abbott que prohíbe a los gobiernos locales emitir tales normativas.
Un juez de distrito en el condado de Dallas emitió el martes una orden de restricción temporal contra la orden del gobernador, diciendo que los tejanos «han sufrido y seguirán siendo dañados y heridos por la conducta del gobernador Abbott».
También se dictó otra decisión el martes en el condado de Bexar, donde un juez dictaminó que el condado y San Antonio, su sede del condado, pueden exigir que se cubran las caras en las escuelas públicas y otros edificios estatales. Los funcionarios del condado y de la ciudad emitieron de inmediato mandatos de máscaras después del fallo de la corte.
Los fallos son parte de un número creciente de acciones de funcionarios locales que desafían la orden de Abbott. Los superintendentes de las escuelas públicas en Dallas y Austin, la capital del estado, impusieron órdenes obligatorias de mascarillas a principios de esta semana.
La creciente oposición a la orden de Abbott se produce cuando el estado del suroeste de Estados Unidos se enfrenta a un aumento dramático de nuevas infecciones por COVID-19.
Mientras tanto, en Florida, la junta escolar del condado de Broward votó el martes para mantener su mandato de máscara facial en desafío al gobernador Ron DeSantis, quien ha amenazado con retener los fondos a los distritos escolares que vayan en contra de su orden que prohíbe tales mandatos. Al igual que Texas, el estado del sureste está luchando para lidiar con una oleada de pacientes con coronavirus.
Por contra, a diferencia de Abbott o DeSantis, los gobernadores de Oregón y Hawai están volviendo a imponer restricciones para frenar la propagación de la variante delta más contagiosa del COVID-19.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.