Ante anuncio de inicio del año escolar el gremio docente se lanzó a las calles en una jornada nacional de protesta en todas las regiones del país, destacando como punto central de manifestación las puertas del Ministerio de Educación donde los docentes elevaron congonas relacionadas a las mejoras salariales y la forma contrato colectivo el cual está vencido desde hace cuatro años. Asimismo los líderes sindicales denunciaron la oleada de despidos que ejecutó Yelitze Santaella en pleno periodo vacacional afectando a centenares de educadores.
Gricelda Sánchez, dirigente nacional del magisterio y presidente de la asociación civil para la formación de dirigentes sindicales (Fordisi), afirmó que la crisis el sector educativo se acentúa cada año y la ministra Yelitze Santaella no da respuesta a las exigencia de los docentes, tratando al con total indiferencia a los casi 500 mil trabajadores del Ministerio de Educación. “Los jubilados con los sueldos de hambre que devengan no tienen ni para comer o comprarse sus medicamentos, ante esto decidimos protestar masivamente en todas las regiones de Venezuela donde como profesores expresamos nuestro descontento al hoy no tener salarios dignos”, indicó.
Sánchez recordó la deuda del 280 % y sus recurrencias del Contrato Colectivo el cual cumple cuatro años de vencido, sin olvidar el pago de la primas asaltadas por el patrono en marzo de 2022 a través del instructivo ONAPRE. “Pedimos que para abrir la discusión del nuevo contrato el sueldo base del maestro debe ser mínimo 600$, ya que hoy Venezuela de facto está dolarizada. El sueldo de todo el gremio docente debe estar indexado al dólar”.
“Los maestros de las regiones de volcaron a la calle”
Por su parte Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (FENATEV) seccional Barinas, señaló que los profesores de la región esta sumados a la protesta nacional clamando el retomar la discusión del Contrato Colectivo, entendiendo cómo en estas condiciones es imposible trabajar de manera normal. “Es vital ante el silencio del patrono que todo el gremio docente se lance a la calle reclamando nuestros derechos contractuales, aquí en las manifestaciones también vemos respaldo masivo de padres y representes exigiendo educación de calidad para sus chamo. Eso solo se logra con escuela en óptimas condiciones y docentes ganando salarios dignos”, sentenció.